Novedades

 

¡Hermanos y Colaboradores unidos en el Pre-Capítulo Provincial!

Provincia | Noviembre 2017

Bajo el lema "El futuro de la Hospitalidad en Latinoamérica", la familia de la Provincia Sudamericana Septentrional se reune en la Casa de las Espiritualidad de Laura Vicuña en Chaclacayo, para discernir sobre el rumbo de la Región y la Provincia.

¡Hermanos y Colaboradores unidos en el Pre-Capítulo Provincial!

Del 27 al 01 de de Diciembre, Hermanos y Colaboradores de Perú, Venezuela y Ecuador se reunen en Chaclacayo - Lima, para evaluar los avances del último cuatrienio, tanto en Vida de Hermanos, como en la Gestión Carismática. El Pre-Capítulo Provincial es una instancia preparatoria para el discernimiento, evaluación, acompañamiento y fraternidad en nuestra Provincia, de trabajo en equipo, bajo el carisma de la Hospitalidad, para elevar los lineamientos y propuestas al Capítulo Regional, que se realizará en Febrero de 2018 en Colombia.

Nuestro Superior Provincial, el Hno. William Pintado Saavedra, en su discurso de apertura resaltó que "este encuentro tiene la misión de discernir sobre la vida de la región, empezando por nuestra provincia y su futuro." Además subrayó la importancia que requiere la situación de Venezuela por parte de toda la familia de San Juan de Dios: "Creo que es una oportunidad para fomentar la solidaridad, hospitalidad y fortalecer la familia de San Juan de Dios. Sé que no es fácil y agradezco una vez más la valentía de los hermanos conjuntamente con los colaboradores quienes ponen el hombro y el corazón, para que se pueda seguir haciendo el bien".

Tanto en Vida de Hermanos, como en Gestión Carismática, se contará con la revisión y alcance del proyecto de Reconfiguración de la Orden en América Latina. Para este trabajo, se viene desarrollando el trabajo sobre las siguientes metodologías:


METODOLOGÍA VIDA DE HERMANOS:

Los hermanos están realizando el proceso de reconfiguración de las provincias y delegaciones bajo la metodología y espiritualidad de la Planificación Pastoral Participativa, siendo acompañados en este camino por el equipo de Plan PasAr (Planificación Pastoral Argentina). Buscando discernir la voluntad del Señor en estos tiempos y la transición hacia donde su Espíritu nos quiere conducir. Todos los hermanos están trabajado con mucho entusiasmo en la construcción de un modelo de integración regional que nos ayude a dar mejores y eficientes respuestas a las necesidades sociales y carismáticas que emergen en nuestra realidad actual como Iglesia Latinoamericana.

Etapas:
- Inicio del Camino (2014).
- Etapa Perceptiva (2015-2017). Análisis de la Acción Pastoral.
- Etapa Analítica (2017). Profundización de marcos teóricos de la acción pastoral.
- Etapa de Planeación (2017-2018). Elaboración de una propuesta Global de Acción Transformadora.


METODOLOGÍA GESTIÓN CARISMÁTICA:

Basados en los objetivos a alcanzar, se propone un trabajo previo con los Centros de Ecuador y Venezuela bajo la modalidad del trabajo de la experiencia con los Centros del Perú, cuya nivel de alcance sería menor y que debe realizarse con el equipo clave de cada Centro de estos países. Así alcanzaremos igualar el espacio de reflexión y evaluación en los tres países. Elaborar y enviar esquema para el resumen que presentarán los Centros sobre su Gestión. Establecida esta línea base, los Centros han de venir al Pre Capítulo con una visión panorámica de su realidad país y durante el evento se puede generar la Evaluación Provincial y generar las propuestas  para Capítulo Provincial:
 
Etapas:
- Evaluación sistemática de los lineamientos de Capítulo Provincial 2014 articulado con la Planificación Estratégica
- Desarrollo y entrega del esquema para la presentación resumida de la Evaluación de la Gestión de los Centros.
- Desarrollo del Pre Capítulo Provincial (Del 27 al 01 de Diciembre)

Nos acompañan en esta importante reunión estratégica y hospitalaria el Hno. Jairo Urueta Blanco, Delegado General de la Orden Hospitalaria para Latinoamérica, el Dr. Xavier Pomés, Delegado General de Centros para América y la Hna. Noemí Zambrano, religiosa y ponente de Plan Pasar.



A continuación les dejamos un resumen fotográfico con los dos primeros días de jornada:

Pre Capítulo Provincial